En el 2015, las cifras malware despuntaron y continúan los ataques en el 2016

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, detectó y neutralizó durante el 2015 más de 84 millones de nuevas muestras de malware, nueve millones más que en 2014 lo que representa un promedio de 230.000 muestras diarias.

Para Panda Lab, el 2015 fue el año en el que se produjo la mayor cantidad de ciberataques, según los laboratorios antimalware llegándose a registrar 304 millones de muestras, lo que significa que una de cada cuatro muestras de malware creadas en la historia de la informática, aparecieron el año pasado (el 27,63%).

“La previsión es que para éste 2016, seguirá aumentando la cantidad de malware creado por los ciberdelincuentes”, dió a conocer Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. “No hay que olvidar que la creación de millones de ejemplares de troyanos y demás amenazas responde a la necesidad de los ciberdelincuentes de conseguir el mayor número posible de infecciones que le permitan ganar dinero”.

Malware más potentes en 2015: troyanos y PUP

Para el año pasado, los troyanos, los PUPs (Programas Potencialmente no Deseados) y las distintas familias de Criptolockers sembraron el miedo entre las grandes empresas a nivel mundial con ataques masivos y captura de miles de archivos de carácter informativo.

En este primer trimestre del año 2016, continúan siendo la fuerza de malware representa (51,45%) con una sorprendente mayor repercusión, marcada por la diferencia con relación al resto de muestras recogidas, en tipos de malware: los virus (22,79%), seguidos por los gusanos (13,22%), los PUPs (10,71%) y los casos de Spyware (1,83%).

Teniendo en cuenta todos los troyanos dañinos, el ransomware tipo Cryptolocker, se erige como el protagonista del año pasado, en cuanto a ciberataques se refiere. Según Corrons, “Cryptolocker es las apuesta más fuerte por parte de los ciberdelincuentes ya que es la una de las formas más eficaces de conseguir dinero. Además, demostró ser muy eficaz, especialmente en el caso de empresas que no dudan en pagar para poder recuperar la información secuestrada”.

Las mayores infecciones, provocadas por troyanos

Entre los tipos de malware que provocan las mayores infecciones a nivel mundial, son los troyanos la categoría que mayor índice de infección, al representar 60,30% de los casos registrado por PandaLabs, 5% menos que en 2014.

También fueron especialmente dañinos los PUP, con casi un tercio de las infecciones con su “técnica” de recurrir a técnicas de engaño para introducirse de lleno en los PC de los usuarios, muy por delante del Adware/Spyware (5,19%), gusanos (2,98%) y virus (2,55%).

China, en el 2015 se destacó por ser uno de los años con mayor índice de infecciones provocadas en computadoras. A nivel geográfico, con 57,24%, casi 30% más que en 2014. Le sigue Taiwán, con un índice de infección del 49,15%, y Turquía, con 42,52%. Estos tres países vuelven a liderar el ranking, como ya lo hicieron en 2014 y 2013.

Otros países por encima de la media mundial de equipos infectados por malware durante el año pasado fueron Ecuador con 35,51% y Colombia (33,17%), Uruguay (32,98%), Chile (32,54%).

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s