Chávez dejó tres piezas musicales inéditas

El cantante Cristóbal Jiménez, en una entrevista realizada por el diario Ciudad Caracas, dijo que le quedaron tres canciones inéditas compuestas con Chávez. Luna Roja de Yare, Despedida de Mantecal y Palabreo a Bolívar
     Chávez dejó tres piezas musicales inéditas

Cuando el Presidente regresó de su primer viaje a Cuba, un hermano suyo, Narciso (conocido como Nacho) llamó al cantautor Cristóbal Jiménez con la encomienda de participarle que el Comandante deseaba grabar un disco. A los pocos días lo contactó Juan Escalona, el querido ayudante de Chávez, y le dice que le envíe una lista de las canciones.

Jiménez le prometió un listado de 100 canciones para que escogiera unas 20. Luego le grabaron un disco y música instrumental, un gabán, un pajarillo, un seis por derecho, por si el Comandante quería recitar algo. Ese proyecto quedó inconcluso.
El artista confiesa que le quedaron tres canciones inéditas compuestas con Chávez. Una que se llama Luna Roja de Yare, letra y música del Comandante, que también es el nombre de un cuadro pintado por el líder bolivariano. Otra se llama Despedida de Mantecal, a la que Jiménez le puso música. La tercera es Palabreo a Bolívar, un joropo.
“Luna Roja de Yare es una canción bonita. Él dice que es la historia de un preso, él en Yare, en su celda, y tiene una ventana, y por esa ventana ve salir en las noches la luna llena, pero la luna se ve roja. Se ve roja porque hay candela en la sabana; eso lo transportaba. Él estaba en Yare, pero decía: ‘Estarán quemando la sabana de Arauca, cómo estará el Arauca’. Es un hombre preso, viendo salir la luna y cómo la imagen lo transporta al Arauca. Ese Arauca que él soñó”, relata Jiménez.

En el velorio de Eneas Perdomo, Chávez le recomendó a Jiménez que lo ayudara con aquellos cultores, viejos cantantes olvidados de manera que pudieran tener una pensión.
“Ayúdame’, dijo él. Eso se logró en parte cuando hicimos la Gran Misión En Amor Mayor en el Teresa Carreño. Trajimos a algunos. Ya tienen pensión y quedó abierta esa posibilidad. Es el único que les ha dado la mano a los pescadores, a los folcloristas, los indígenas. Pienso que todavía no nos hemos percatado de la magnitud de Chávez, sus ideas, su pensamiento político. Eso se sistematizará y saldrá una teoría explosiva que seguirá sacudiendo al mundo”, expresa el cantautor.
Dijo que se hizo el propósito de grabar estas canciones dentro de unos años “Yo creo que ni los hermanos saben que yo tengo esas canciones”.

Este texto es un extracto de la entrevista a Cristóbal Jiménez titulada “Con Chávez se nos fue el corazón”, escrita por Manuel Abrizo (original del Correo del Orinoco) y publicada en www.ciudadccs.info.ve

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s