Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS)

172933 400x300 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS)

Fotos: AP

Este lunes, millones de japoneses guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia ocurrida el 11 de marzo de 2011, cuando un seísmo de magnitud 9.0 sacudió el noreste del país, seguido de un enorme tsunami.

 

Japón conmemora este lunes el segundo aniversario del potente y devastador terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del país en el año 2011, cuyo saldo fatal fue casi 20 mil muertos y desaparecidos, millones de dólares en pérdidas materiales, miles de infraestructuras destruidas y una crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi (oeste).

A las 14H46 locales (05.46 GMT), la misma en la que se registró el seísmo de magnitud 9.0 en la escala de Richter, millones de japoneses guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia, la peor ocurrida en esta nación desde la II Guerra Mundial.

De igual manera, en todas las ciudades del país, aunque especialmente en las tres provincias más devastadas por el tsunami, Fukushima, Iwate y Miyagi; las autoridades han organizado diversos actos conmemorativos.

En Rikuzentakata (Iwate), unas 800 personas participaron en un acto celebrado en un colegio local, para recordar los más de mil 500 vecinos que perdieron la vida hace dos años, la mayoría víctimas del tsunami.

En Okuma, donde se encuentra la central nuclear, se celebró una ceremonia para honrar a los habitantes del pueblo que fallecieron. Sin embargo, el acto se realizó en Aizuwakamatsu, unos 100 kilómetros al oeste de la planta, donde se encuentra actualmente el ayuntamiento local.

En tanto, en la capital, Japón, el emperador Akihito asistirá a un memorial organizado por el Gobierno en el Teatro Nacional y en el que, al margen del primer ministro, Shinzo Abe, y los miembros de su gabinete, se espera acudan familiares de las víctimas.

A dos años de la tragedia, más de 250 mil personas permanecen evacuadas a causa de los destrozos causados por el tsunami o debido a la radiación que rodea a la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura

El tsunami de 2011 destruyó cerca de 400 mil viviendas y otros edificios en la costa noreste del país. Por otro lado, la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, dejó cerca de 57 mil desplazados debido a la contaminación radiactiva.

Asimismo, el tsunami generó cerca de 27,6 millones de toneladas de escombros en las tres provincias más afectadas, restos de casas, edificios o automóviles, que el Gobierno espera retirar completamente para marzo del año próximo.

image preview 1 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS)

Japoneses piden fin de la producción de energía nuclear (Foto: Archivo)

Protestas antinucleares

Desde hace varios días, miles de japoneses han emprendido protestas antinucleares en diferentes localidades, para pedir al Gobierno que abandone por completo la dependencia de la energía nuclear, justo cuando el Ejecutivo ha vuelto a reabrir la posibilidad de retomar, de forma paulatina, la producción nuclear.

Por ello, decenas de agrupaciones distintas tomaron este fin de semana las calles de Tokio y desfilaron por distintas avenidas que desembocan en la Dieta (Parlamento) al grito de “No queremos centrales nucleares”.

Actualmente, los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), son los únicos de entre los 50 que posee Japón que permanecen operativos tras el accidente.

image preview 2 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS)

Protesta en Tokio por el cese de la actividad nuclear en el país (Foto: Archivo)

Aunque el anterior primer ministro, Yoshihiko Noda, prometió un futuro sin centrales nucleares a partir del año 2030, la victoria por una aplastante mayoría de Abe, en diciembre pasado, ha encaminado a Japón hacia el retorno a la energía atómica.

Hasta la fecha, la mayor eléctrica de Japón (Tepco) ha recibido cerca de tres billones de yenes (más de 32 mil millones de dólares) de dinero público para cubrir los costes del accidente, al margen de haber incrementado la tarifa eléctrica de los hogares en un 10 por ciento.

Desde que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia, cada viernes miembros de la Coalición Metropolitana Antinuclear, formada en total por unas 200 mil personas de 13 organizaciones, se han manifestado para pedir el fin de las nucleares en Japón.

172950 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172949 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172948 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172946 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172945 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172944 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS) 172943 Japón: A dos años del tsunami y el desastre atómico de Fukushima (FOTOS)

Telesur

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s