El gobierno prepara duras medidas para atacar dólar paralelo: Rafael Ramírez adelantó anuncios para los próximos días

Rafael Ramirez1 400x225 El gobierno prepara duras medidas para atacar dólar paralelo: Rafael Ramírez adelantó anuncios para los próximos días

Foto: AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo en entrevista exclusiva a El Mundo Economía y Negocios, que el Gobierno busca combatir la especulación cambiaria y los “ataques contra el bolívar”.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunciarán en los próximos días una serie de medidas que apuntan a combatir la especulación cambiaria, adelantó el ministro Ramírez.

Algunas de las medidas apuntan básicamente a quitarles el piso a los especuladores cambiarios, dijo el ministro durante la entrevista exclusiva a El Mundo, en la que ratificó que el gobierno dará absoluta continuidad a la misma política petrolera trazada por el desaparecido presidente Hugo Chávez.

“El bolívar ha estado sujeto a un ataque especulativo, pero eso se va a desinflar. Se van a hacer anuncios muy pronto que van a desinflar esa especulación”.

Le vamos a quitar el piso a los elementos que propician esa especulación”, dijo el ministro sin ofrecer mayores detalles de esas medidas porque los anuncios corresponden al Ministerio de Finanzas.

El Gobierno “ha buscando legalmente los espacios para actuar ahí”, dijo sobre las futuras acciones contra páginas de Internet que establecen precios a un dólar paralelo

“Esas páginas de Internet tratan de crear marcadores que no tienen nada que ver con la realidad del país, y quienes se embarquen en eso, primero que todo, van a sufrir una pérdida económica por que van a incurrir en sobrecostos que no tienen nada que ver con los fundamentos económicos”, agregó.

“Los sectores que están interesados en seguir participando en las actividades económicas productivas del país no se dejen llevar, ni por rumores, ni por el espiral especulativo, que están dirigidos”, dijo Ramírez.

Ramírez observó que un 90% de los materiales y componentes que entran en la fabricación de una vivienda son nacionales, por lo que consideró absurdo que ese dólar sea la referencia de precios de un inmueble.

“Eso es especulación, nerviosismo puro. Porque si algún sector es, si no 100%, 95% en bolívar, es el sector construcción”, recalcó.

“Vemos con dolor como sectores inescrupulosos incrementan artificialmente los precios, sobretodo de las viviendas de los sectores medios y altos.

Allí hay una situación que estamos buscando la manera de controlar, pero hacemos el llamado a que nadie caiga en el nerviosismo, porque incurren en errores”.

Con la reciente devaluación, el Gobierno el eliminó el Sitme, el sistema de transacciones de divisas a 5,30 que era un alivio para la fuerte demanda sobre Cadivi.

Según empresarios y economistas, la falta de un mecanismo alternativo ha agravado la escasez de dólares que deberían llegar con más velocidad al aparato productivo para financiar importaciones y pagos de deuda externa privada.

“Hay que tener confianza y paciencia, y nosotros hemos venido tomando decisiones que anunciaremos a partir de esta misma semana”, indicó Ramírez.

“El problema es que el especulador tiene una conducta antisocial y profundamente desestabilizadora”, afirmó al vincular los “ataques contra el bolívar” a una estrategia política que atribuyó  a los enemigos del Gobierno.

Sobre la posibilidad de crear un sustituto del Sitme, recalcó que trabajan desde el año pasado para identificar un mecanismo que permita hacer una administración más efectiva de las dividas.

“Nosotros partimos de la premisa de que el país tiene todas las divisas que requiere. El número de divisas que se aporta al desarrollo nacional es extraordinario. Ahí lo que vamos es a jerarquizar las divisas que están orientadas a sostener nuestro crecimiento económico y es el proceso en el que estamos ahora”, destacó Ramírez en la entrevista.

El Mundo, Economía y Negocios

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s