Partidos de la oposición critican la declaración de primer ministro canadiense sobre Chávez

Los partidos de la oposición canadiense criticaron al primer ministro, Stephen Harper, por la declaración que realizó tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y que motivó que el Gobierno Nacional presentara una protesta al calificarlas de “insensibles”.

2

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Al mismo tiempo, el secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Deepak Obhrai, dijo que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, “no” se retractará de la declaración que realizó tras la muerte de Hugo Chávez y rechazó que fueran “insensibles”.

Obhrai afirmó en la televisión pública canadiense, CBC, que las palabras de Harper no fueron “insensibles”, tal como las calificó la la vicecanciller venezolana, Claudia Salerno, refiere EFE.

“Mantenemos lo que dijo el primer ministro”, declaró Obhrai quien es también diputado del Partido Conservador de Harper.

“El primer ministro ofreció sus condolencias, dijo que trabajará con el nuevo Gobierno de Venezuela y citó los principios centrales de Canadá. En este momento no vemos que haya nada insensible” añadió Obhrai.

Preguntado si la declaración de Harper implicaba que Chávez era un obstáculo al progreso de Venezuela, Obhrai dijo que el dirigente venezolano “era un líder controvertido” que ha sido acusado de “abusos de los derechos humanos y la falta de libertad de expresión”.

Sin embargo, los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), dijeron que la declaración de Harper “no fue prudente”.

Paul Dewar, diputado de NPD que calificó de “extraña” la declaración de Harper, dijo a CBC que su error fue “extralimitarse” en un día que lo apropiado era simplemente “lamentar la muerte de un líder, guste o no la persona”.

Dewar dijo que incluso la oposición venezolana “ofreció condolencias a la familia y se centro en su muerte”.

“Diplomacia responsable es simplemente reconocer la muerte y ofrecer condolencias. Es extraño. El primer ministro decidió entrar en política”, añadió.

En términos similares se expresó el diputado liberal Dominique Leblanc que dijo que ayer no era el día para que Harper hiciese política con la muerte de Chávez.

“Creo que Harper perdió una oportunidad de ser más sensible”, dijo el diputado.

En su declaración tras la muerte de Chávez, Harper ofreció sus condolencias al pueblo venezolano pero añadió que “en esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos”.

Las palabras de Harper fueron criticadas por el Gobierno que elevó una protesta oficial ante los representantes diplomáticos canadienses en Caracas.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s