Las “armas” espirituales de Chávez: la fe durante su enfermedad y seguir “aferrado” a Cristo (+fotos)

El presidente Chávez pide a Cristo por su salud. Foto Archivo

Caracas,15 de febrero ¡Cada día, esta vida mía será dedicada a la lucha por los ideales de Cristo y de la Virgen!”. Con frases como esta el presidente Hugo Chávez ha dado a conocer sus múltiples manifestaciones de fe.

A pesar de los tropiezos con la iglesia, tras conocer la noticia sobre su enfermedad, el Primer Mandatario, más humano que líder, recurrió a Dios en uno de los momentos más difíciles de su vida.

Precisamente, este lunes 18 de febrero, al producirse el retorno del Comandante a suelo patrio luego de dos meses de tratamiento postoperatorio, la espiritualidad y una alta carga de fe acompañó al anuncio que conmocionó al mundo.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, escribió el gobernante a través de su cuenta @chavezcandanga.

Y es que Chávez, como todo ser humano “está aferrado a la vida”. Él, se ha caracterizado por su carisma frente a las multitudes y las cámaras le han dado espacio para expresar sus ideales: uno de ellos es su creencia en Cristo.

Aquél recordado lema, “patria socialista o muerte, venceremos”, ha quedado atrás y actualmente se usa el lema que el mismo Jefe de Estado propuso ante decenas de personas: “¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!”, pero ¿Cómo han sido las relaciones entre Chávez, el Vaticano y la Iglesia Católica durante su Gobierno?.

“Yo admiré tanto a Juan Pablo II”, dijo Hugo Chávez al recordar al fallecido Papa, quien lo recibió en dos oportunidades en el Vaticano, específicamente, en 1999 y 2001. Estos encuentros quizás fueron unos de los momentos más emotivos en la vida del Presidente quien calificó el acto como “un honor”.

Hugo Chávez durante un encuentro con Juan Pablo II en el año 2001. Foto: Arturo Mari / AP Images.

Han pasado varios años de aquellas reuniones, pero el líder venezolano se recordó nuevamente del “Papa amigo”, durante la semana santa 2012 comentando que “Juan Pablo II había aceptado la Teoría de la Evolución como verdadera”.

El Papa y el Presidente tuvieron buenas relaciones y el Sumo Pontífice no dudó en preocuparse por la crisis política del país. Al menos, así lo reseñan unos documentos de WikiLeaks que datan del año 2002: “La Santa Sede está preocupada con la perspectiva de violencia civil en Venezuela en los meses próximos, y el propio Papa ha pedido con insistencia a los obispos venezolanos que ‘enfríen’ el activismo político y que en su lugar estimulen el diálogo”, señala un cable confidencial que Jim Nicholson, quien era entonces el embajador estadounidense en el Vaticano.

Estos documentos habrían llegado meses después de los sucesos del 11 de abril, fecha en la que el Presidente sufrió un golpe de Estado que lo alejó por dos días de la silla de Miraflores.

El Presidente de la República durante un encuetro con el Papa en el año 2006. Foto: Archivo.

Adelantamos las agujas del reloj y llegamos a uno de los momentos más difíciles para la fe católica: el fallecimiento de Juan Pablo II, motivo por el cual su actual sucesor, el papa Benedicto XVI, toma la batuta de la Iglesia Católica.

Chávez y el sumo pontífice se reunieron en el Vaticano el 11 de mayo de 2006, en un encuentro en el que el Papa reivindicó la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos y expresó su preocupación por el proyecto de reforma educativa del Gobierno “en el que no habría espacio para la enseñanza de la religión”.

Hasta el momento este ha sido el único encuentro entre ellos. A pesar que el año pasado pudieron haberse reunido durante la visita que realizó el Papa a Cuba donde se encontraba también el mandatario venezolano quien alegó en ese entonces: “Ellos tienen su agenda y no voy yo a estar interfiriendo para nada”.

La tensa relación entre Chávez y la Iglesia Católica

La relación entre Chávez y los representantes de la Iglesia Católica no han sido color de rosa, pues los años de su Gobierno han estado marcados por notables diferencias.

Se podría decir que el Jefe de Estado y Monseñor Baltazar Porras han mantenido un vínculo agridulce por las diferencias políticas e ideológicas. A pesar de esto, tienen algo en común: la fe en Dios, sobretodo, en un momento tras los sucesos ocurridos el 11 de Abril de 2002, cuando Hugo Chávez estaba detenido por un grupo de militares en Fuerte Tiuna y recibió el consuelo y la ayuda de Porras, quien veló por su seguridad a petición del propio Mandatario.

Porras acompañando a Chávez el 12 de abril de 2002 mientras se encontraba detenido en Fuerte Tiuna. Foto Noticias24 archivo.

No obstante, la visión de Porras sobre la situación actual del país por la enfermedad del Presidente es que “no puede generar dudas de legitimidad en el pueblo venezolano”. Al tiempo que comparó este momento con lo vivido durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Sin embargo, Chávez ha tenido discrepancias con otros representantes de la iglesia católica. Recordadas son algunas de sus críticas al cardenal Jorge Urosa Savino, en las que llegó a sugerirle que se quitara la sotana porque estaba “loco”.

Pero este no fue el único impasse entre el Presidente y el Cardenal, pues en una ocasión respondió a las declaraciones que hiciera el representante de la Iglesia de la siguiente manera: “Él dice que las comunas son comunismo, entonces la comunión -sacramento- también es comunismo”, respondió Chávez.

En esta imagen del 30 de marzo de 2006, el presidente Hugo Chávez recibe a Jorge Urosa Savino a su llegada de Italia, luego de su nombramiento como Cardenal. Foto: Archivo / Prensa Presidencial / Daniel Galli / Ap Images

La tensión se extendió hasta Roma, y en una ocasión el líder venezolano pidió la revisión de los convenios de Venezuela con el Vaticano, asegurando que el Papa Benedicto XVI no puede ser un emisario de Dios. “Lo voy a poner de esta manera, con todo respeto del Papa, él no es ningún embajador de Cristo en la tierra, Cristo no necesita embajador. Él esta en el pueblo y por los que luchamos por la justicia y liberación de los humildes, ahí está Cristo, el verdadero”.

El principal señalamiento del Presidente a los representantes de la Iglesia en el país está relacionado a su papel en el ámbito político, ya que en algunas ocasiones Urosa Savino mostró su desacuerdo con algunas políticas de Estado destacando que se debe “respetar los principios y valores que están plasmados en la Constitución”.

Todo estos inconvenientes pasaron a la historia. El cáncer llegó a la vida de Chávez en junio de 2011 y tras conocer la enfermedad que padecía, la tensa relación con los representantes de la iglesia dio un giro de 180°.

Ambas partes mostraron que la fe y la creencia en un Ser Supremo pueden unirlos a pesar de sus diferencias. En varias ocasiones, el Cardenal Urosa ha pedido orar “para que Dios fortalezca” al líder venezolano.

El Primer Mandatario, ha optado también por acercarse a Dios y a la Iglesia, luego de recibir diversos tratamientos de quimioterapia, se abocó a realizar varios recorridos por los principales templos del país para agradecer su recuperación.

Chávez agradeció su recuperación al Padre Celestial

Foto composición

En marzo del año pasado, mientras el Presidente estaba en Cuba, informó mediante un contacto telefónico que había tenido una tercera cirugía, y en ese momento no dudó en pedirle a la población que hicieran oraciones y plegarias: “A Dios, a La Chinita, a José Gregorio Hernández, a los espíritus de la sabana y al lago que nos den vida y salud”.

Durante su estadía en La Habana, al Presidente le regalaron un cuadro del doctor José Gregorio Hernández que mostró a los asistentes que se encontraban escuchando sus palabras.

Al llegar a Venezuela, Chávez se dirigió a la Basílica del Espíritu Santo, en La Grita, en el norte del estado Táchira. En dicho templo acudió a pagar una promesa religiosa que le hizo al Santo Cristo de La Grita si se recuperaba del cáncer que le habían diagnosticado.

El Presidente durante una misa en el estado Barinas donde agradeció su recuperación. Esto fue luego de ser sometido a una segunda operación en Cuba. Francisco Batista / Prensa Miraflores

Al mencionar sus peticiones dijo que “principalmente pido por la vida del pueblo y después por mi vida”, ya que una nueva etapa inicia en su vida, “ahora soy un nuevo Chávez”.

Las “armas” espirituales de Chávez: la fe y la oración como centro de su enfermedad

Días después, el Jefe de Estado visitó la basílica de la patrona de Venezuela, La Virgen de Coromoto, donde pidió a los santos la vida y tiempo que necesitaba: “Denme vida, que cada día esa vida mía será dedicada a la lucha por los ideales de Cristo y de la Virgen María, la justicias, la justicia social, la igualdad y para eso yo viviré todos los días que me queden en esta tierra”.

“Yo vine, sobretodo, a pagar una promesa que hice allá en Cuba, hacer como seis misas. Puse mi vida en manos de Dios, de Cristo Santísimo y de la Virgen de Coromoto (…) mi vida ya no es mía (…) está dedicada a la lucha por el pueblo”.

Sin saberlo ni esperarlo, en diciembre de 2012 la enfermedad reaparecería y tendría que someterse nuevamente a una cuarta operación en Cuba, con la diferencia de que en esta oportunidad su vida correría mayor peligro por lo cual designó a Maduro como su posible sucesor en caso que algo le ocurriera.

Desde entonces Hugo Chávez y sus seguidores han realizado diversas manifestaciones religiosas se han llevado a cabo en diferentes estados del territorio nacional, así como en distintos países de América Latina por una pronta sanación.

“Recemos un Padre Nuestro” por la salud del Presidente

Maduro asiste a una misa por la salud de Hugo Chávez. Foto: Marcelo García/Prensa Miraflores, archivo.

Durante toda su estadía en Cuba, la enfermedad unió a los políticos de ambos sectores y a la población pues todos quieren que se recupere para que tome el poder.

Vale recordar que las complicaciones en el post-operatorio de Chávez tras la cirugía del 11 de diciembre le impidieron regresar al país para asumir su cuarto mandato tras ganar los comicios de octubre.

“Vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez”.

Su gran compañero político siguió sus pasos y recurrió a Dios. El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien en un discurso emotivo pidió a la población unirse en oración por la salud del primer Mandatario nacional. “Recemos un Padre Nuestro para conectar toda esta fuerza de patria, a la fuerza de Hugo Chávez, para seguir logrando el milagro de la vida y del amor”.

Mientras que la iglesia católica y el sector oficial han demostrado que a pesar de las diferencias políticas, la religión los une a través de las oraciones y el Cárdenal Urosa Savino no ha dudado en coincidir con Maduro en su fe en el ser supremo: “Vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez, que como decía el vicepresidente Maduro se encuentra delicado. Vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos”.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

 

Captura VTV

El vicepresidente Nicolás Maduro se persina en una misa por la salud de Chávez. Foto: AVN

Jaua pidió por la salud de Chávez en la misa del Domingo de Ramos, en Petare

Arias Cárdenas elevó una plegaria al creador del universo, por el presidente de la Republica en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Foto: Prensa del Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas

Misa en la parroquia Antímano para pedir por la sanación del presidente de la República, Hugo Chávez. Foto: Alexander Gómez / AVN

Misa realizada en el Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, para orar por la salud del presidente Chávez. Foto:Efraín González/Marcelo García/ Prensa Miraflores

Hugo Chávez durante una misa realizada en Barinas. Francisco Batista / Prensa Miraflores.
Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s