Confucio, Mencio y Xun Zi

Confucio proclamó la ciudadanía del hombre del cielo, del virtuoso, del recto, del benevolente

Retrato de ConfucioRetrato de Confucio

Los tres pertenecieron a la escuela de los letrados, procedentes de las bellas mitologias de los justos y benevolentes emperadores venerables Yao y Shu, que seguramente sean las personificaciones de las virtudes que tanto animarían a estos espléndidos moralista. No fundaron religión alguna Digamos que eran personas que, tal y como afirmaba Confucio, tenían un designio de trasmisión de la tradición procedente del cielo.

Confucio era sumiso al cielo y, aunque rehuía el asunto religioso, consideraba que no era la cuestión central. Me pregunto si hay alguna religión a parte de los conocidos monoteismos. Confucio proclamó la ciudadanía del hombre del cielo, del virtuoso, del recto, del benevolente, era un gigante humanista que vivió en el mismo tiempo que Lao Zi y su doctrina del hombre perfecto y el Tao.

¿Que sucedió en aquel oriente, es decir en el oriente durante el siglo V a.c. donde tantos y tantos profetas y poetas surgieron? Lo denominan el período axial, el de Zoroastro, Lao tse, Confucio, Buda, Mahavira, Pitágoras, Heráclito, los profetas Elías, Amós e Isaias (paz sea con ellos) ¿Qué sucedió y por qué?. Todos ellos pretendían ofrecer todo el bien posible a la humanidad, pretendían crear códigos de conducta y una guía para engrandecer o dotar de dignidad a los seres humanos.

Sorprende los rasgos comunes de los monoteismos con los preceptos de Confucio, su búsqueda de justicia (Yi) y amor, bondad (re). La doctrina Confuciana tiene un epitome: ser leales y perdonar. Extraordinario. ¿Por qué se obvia el moralismo Confuciano en Occidente con tanta facilidad? Jamás lo estudié en la escuela, al menos no lo recuerdo. Pues bien este humanista, salido 2000 años antes que nuestros Da Vinci y David o Erasmo, ya situó la caótica sociedad China que le tocó vivir en una posición de honor, porque Confucio lo que deseaba era el binestar, la paz y el amor y se apoyaba en sus clásicos. Libros que recogian numerosas doctrinas que encumbraban al hombre.

Mencio discípulo de Confucio era un ejemplo de bondad y de puro pensamiento. Creía que el hombre era desde su nacimiento era bueno y bondadoso. La compasión y el deber eran elementos consustanciales a las doctrinas de Mencio.

Todo esto parece extraído de las mejores biblias. El gran hombre es aquel que para Mencio permanece en el gran camino del mundo, siempre con el interés de mejorar a la sociedad. La sociedad y el pueblo eran el objetivo básico y cuando esto se frustrara la practica de su doctrina se habría de ejecutar de un modo personal.

Mencio fue quien dio nombre a este concepto tan maravilloso: el ciudadano del cielo. Que hermoso. ¿Alguien se podría imaginar la ciudadanía del cielo? ¿Es el cielo monarquia o república? Tengo la impresión que para ambos personajes parece un cielo republicano…

Xun Zi, a pesar de ser de la escuela de los letrados, contradecía a Mencio en cuanto a la naturaleza bondadosa del ser humano. Para Xun Zi la naturaleza del hombre era mala y todo lo aprendido y lo que le hace benévolo es la educación y la enseñanza. Para él, el hombre debe de limpiar su alma y asentarse en el Tao, buscando la serenidad, la paz , el vacío.

¿Es el vacio la solución a todos los males? El vacío aquí es la falta de prejuicios, algo que vendría muy bien a esta entelequia denominada occidente, porque los prejucios constituyen uno de los mayores males de esta sociedad.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s