El FBI enreda en la Red

La agencia investiga capacidades adicionales de espionaje electrónico

El FBI ha expresado abiertamente su deseo de tener acceso especial a los sitios web y servicios de Internet, pero mientras la agencia espera adquirir ese potencial de vigilancia, ya trabaja en su propia entidad para mejorar su capacidad de espionaje electrónico.

Aunque no ha trascendido mucha información del nuevo proyecto de la Oficina Federal de Investigación, el Centro de Asistencia de Comunicaciones (Domestic Communications Assistance Center), una investigación dirigida por Declan McCullagh de Cnet  ha sacado a la superficie información sobre la última iniciativa de la agencia.

El FBI teje ‘web espías’

En la sede de Quantico, la sede del DCAC en Virginia, se cree que los agentes federales ya están trabajando con ahínco en proyectos para colocar espías del FBI en Internet, fisgoneando en la llamadas por Skype, en los mensajes instantáneos y en todo lo que se puede hacer con un ratón y una computadora en EE. UU.

McCullagh advierte que el DCAC no tiene un sitio web donde explique todo esto ni emite comunicados de prensa detallando sus planes. La escasa información disponible, sin embargo, pinta un cuadro aterrador sobre lo que el FBI tiene en mente y lo que pretende lograr con el apoyo del Congreso.

En la solicitud presupuestaria de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de EE. UU. y del  Departamento de Justicia se dice que “el recién creado DCAC está dirigido por el FBI para hacer frente a la creciente brecha tecnológica entre las capacidades de vigilancia electrónica de las autoridades competentes y el número y variedad de dispositivos de comunicaciones disponibles para el público”.

Informadores de Internet, ¡bienvenidos!

En otras palabras, el FBI está molesto de que las escuchas telefónicas no sean tan sencillas como solían ser en el mundo analógico.

“El desafío más importante frente a autoridades competentes de EE. UU. es la capacidad decreciente para llevar a cabo intercepciones legales de las tecnologías de comunicación electrónica actuales y emergentes, ya que los proveedores de comunicaciones siguen ofreciendo nuevos y mejores servicios y funciones a los clientes”, continúa el informe.

“El DCAC tendrá la capacidad de regular los esfuerzos de investigación y desarrollo de las autoridades federales, estatales y locales en lo que se refiere a las capacidades de vigilancia electrónica y facilitar el intercambio de tecnología entre las fuerzas del orden”, reza la declaración del FBI.

Las ofertas de trabajo en ‘USAjobs.gov’, el sitio web administrado por el gobierno federal, revelan que el FBI está buscando  personal para dos puestos en el DCAC con un ingreso de más de 136.000 dólares anuales.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s