La Plaza Roja acoge el tradicional desfile militar del aniversario de la Gran Victoria

Este miércoles 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Más de 14 000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la banda militar, compuesta por unos 1500 músicos. Han participado, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea de la celebración han participado tanto cazas como helicópteros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asumido recientemente el poder, afirmó: “El seguimiento estricto de las normas internacionales y el respeto de la soberanía nacional y de las decisiones independientes de cada pueblo es una de las verdaderas garantías de que la tragedia de la guerra pasada nunca se repetirá”.

El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Volvió a repetirse en determinados aniversarios: en 1965, 1975, 1985 y 1990. Tras la desintegración de la URSS, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala, pero con el 50.º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor.

RIA Novosti / Iliya Pitalev

El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja, y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65.º aniversario de la Victoria, se recuperó la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

Tras el desfile militar, la festividad continúa con dos ceremonias más: a las 15:00 GMT se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria, y a las 18:00 GMT tendrá lugar una demostración festiva de fuegos artificiales. RT va a retransmitir ambos eventos en vivo.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s