Venezuela recibirá 1.000 millones de dólares de Japón

Un grupo integrado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional y varias firmas niponas otorgará un crédito a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 1.000 millones de dólares para la modernización de parte de su circuito doméstico de refinación, informó el martes la empresa.

Japón es el tercer socio asiático en importancia para Pdvsa, después de China e India, tras recibir varios instrumentos de crédito en los últimos años, que se han utilizado principalmente para la refacción de refinerías.

“Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen”, dijo el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, tras un encuentro en Tokio con el ministro japonés de Comercio, según informó la estatal en un comunicado.

Pdvsa especificó que del credito a ser otorgado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (Jbic por sus siglas en inglés), 800 millones de dólares, serán utilizados para financiar los trabajos de ampliación de la mediana refinería El Palito, en el centro-occidente venezolano.

Otros 200 millones de dólares serán destinados a adquirir bienes y servicios petroleros.

Tres comercializadoras niponas, Marubeni, Mitsui & Co y Mitsubishi Corp, también están involucradas en el financiamiento, dijo una fuente del gobierno japonés más temprano el martes.

“Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen”

Ramírez, quien acudió junto al ministro japonés Yukio Edano a una ceremonia para firmar una amplio acuerdo de cooperación entre las dos naciones, no especificó cuándo se recibirán los recursos ni las condiciones del crédito.

Pdvsa recibió en agosto del año pasado de un grupo de bancos liderados por el Jbic un crédito de 1.500 millones de dólares a 15 años para proyectos de modernización de dos de sus refinerías, a una tasa LIBOR más 3.8 puntos.

Se trató del segundo crédito concedido por el banco japonés, que en 2007 otorgó a la petrolera 3.500 millones de dólares en un préstamo pagadero en efectivo o petróleo.

El circuito venezolano de refinación, integrado por plantas de muy vieja data, ha tenido que afrontar una larga oleada de paradas programadas y fortuitas en la última década, lo que ha afectado significativamente los volúmenes de derivados que exporta el país miembro de la Opep.

Además de los créditos, Venezuela y Japón acordaron que la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corp (Jogmec) extender un acuerdo de tres años con Pdvsa para la cooperación en tecnología de desarrollo petrolero, dijo la fuente.

Asimismo, las firmas Marubeni e Itachi participarán junto a PDVSA en el desarrollo de campos maduros en Venezuela, añadió la estatal.

Otras dos firmas japonesas, Mitsubishi e Inpex, tienen una participación minoritaria en uno de los consorcios conformados en 2010 para el desarrollo del bloque Carabobo 3, en la vasta Faja del Orinoco.

Venezuela suministró unos 3.000 barriles por día (bpd) de crudo a Japón el año pasado, reportó la estatal en sus estados financieros, pero la petrolera estaría dispuesta a incrementar los despachos hasta 100.000 bpd a cambio de tecnología y financiamiento, según afirmó Ramírez.

“Creemos en la diversificación de nuestro mercado, ya que nos ofrece seguridad como proveedores de petróleo. Deseamos convertirnos en un suplidor confiable para Japón”, agregó el ministro.

Cuotas sin cambios

Ramírez también dijo que Venezuela se opone a elevar las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en la reunión del grupo en junio.

““Nos oponemos a ello, creo que hay mucho petróleo disponible en el mercado“, dijo a través de un intérprete cuando se le preguntó si estaba a favor de aumentar las metas de producción.

““Creemos que el precio del petróleo debería ser por lo menos de 100 dólares (el barril). La razón por la cual el precio es alto ahora, es porque el mercado está reaccionando en forma muy nerviosa a la crisis económica europea y los movimientos inquietantes en Oriente Medio”, añadió.

Ramírez ha dicho que el país sudamericano no está de acuerdo con las decisiones de algunos miembros del grupo de elevar la producción para compensar la disminución de las exportaciones de Irán.

Agregó que Venezuela se opone a las sanciones occidentales contra Irán desde el principio.

“Creemos que el precio del petróleo debería ser por lo menos de 100 dólares (el barril)”

En marzo, los precios del crudo Brent treparon a un punto máximo para el 2012 por encima de 128 dólares el barril, un alza de 19 por ciento frente al valor a fines del 2011.

Un enfrentamiento diplomático entre las naciones occidentales e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica alimentó las preocupaciones sobre los suministros.

Pero la recuperación de las exportaciones libias, las preocupaciones sobre la demanda europea, junto con una producción más alta de Arabia Saudita e Irak, ayudaron a limitar el alza de los precios, además de las consideraciones de Occidente sobre una liberación de reservas estratégicas.

La producción venezolana de crudo se mantiene en torno a 3 millones de bpd, aseguró Ramírez, con pocos cambios frente al promedio de 2,99 millones de bpd registrado en 2011, pero por debajo de la meta del gobierno de llegar a 3,5 millones de bpd este año.

Por Osamu Tsukimori y Marianna Párraga
(Editado en Español por Ricardo Figueroa/Gabriel Burin)

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s