Madrid no cree que haya represalias contra otras empresas españolas tras expropiación de YPF

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, se mostró convencido de que el Gobierno argentino no tomará represalias contra otras empresas españolas con negocios en el país suramericano tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.

Gracia afirmó que las compañías españolas instaladas en Argentina dan empleo y beneficios a este país, por lo que cualquier medida que se adoptase contra ellas sería perjudicial para su población.

Gracia hizo hincapié en que las inversiones europeas necesitan “reglas fijas y seguridad jurídica” para instalarse en aquella región.

“Las empresas de capital español que trabajan en Argentina son empresas argentinas, que producen en Argentina, que dan empleo en Argentina y que pagan impuestos en Argentina. Por lo tanto, no creo que nadie quiera perjudicar a una empresa que trabaja en su país y que genera ese tipo de beneficios para el país”, reflexionó.

El secretario de Estado transmitió este mensaje en su intervención en una mesa redonda sobre la relación económica entre la UE y América Latina organizada por la Secretaría General Iberoamericana en su sede de Madrid.

En este acto, participó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien aseguró que el contencioso sobre YPF es un “tema interno” entre España y Argentina.

Gracia se mostró “seguro” de que las empresas españolas podrán seguir haciendo su trabajo en Argentina en respuesta a la pregunta de si la decisión de España de restringir las importaciones de biodiésel procedentes del país suramericano podría provocar alguna reacción por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El Consejo de Ministros acordó limitar las compras de biocombustible argentino el pasado viernes tras la expropiación de YPF.

A la hora de analizar la relación entre la UE y Latinoamérica, Gracia hizo hincapié en que las inversiones europeas necesitan “reglas fijas y seguridad jurídica” para instalarse en aquella región.

A su entender, la “gran mayoría” de los países de América Latina “cumple las reglas y tiene respeto y apego a la ley internacional”.

“Por regla general, ha habido unas condiciones favorables para la inversión europea”, resumió Gracia.

Destacó los casos de México y Colombia, países que se han pronunciado a favor de España en el asunto de YPF.

El secretario de Estado manifestó su convicción de que los acuerdos comerciales que la UE ha firmado con diversos países de América Latina harán de esta región “uno de los lugares más atractivos para la inversión”.

Gracia informó de que la UE está “a punto” de ratificar los convenios con Centroamérica, Colombia y Perú, y confió en que la negociación con Ecuador y Bolivia tome cuerpo.

El asunto “más atascado”, según Gracia, es la negociación con Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El asunto “más atascado”, según Gracia, es la negociación con Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Lleva un ritmo distinto y habrá que ver cómo se saca de la atonía en la que está”, señaló.

Gracia admitió que Europa sigue viendo a América Latina como “algo apartado y un tema de los españoles”, cuando en la actualidad es una de las regiones que están desempeñando un papel más activo en el mundo.

“Nuestra visión de América Latina debe ser muy distinta a la de los años 90 u 80, que parecía un continente perdido. Es un continente que ha sabido encontrar su rumbo y aprovechar las oportunidades”, declaró el secretario de Estado

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s