Creador de Mario y Zelda asegura que sólo quiere divertir al público

Se le compara con Steven Spielberg, Walt Disney o Steve Jobs. Pero Shigeru Miyamoto, el creador de videojuegos más importante e influyente de la historia, no se ve a sí mismo “como un artista”: “Sólo intento divertir a la gente”.

Este japonés de 59 años que trabaja para Nintendo desde hace más de 30 es una figura colosal dentro de una industria en la que los autores han estado durante décadas en la ‘sombra’ y que sólo ahora, cuando los videojuegos comienzan a salir de su ‘gueto’ y acercarse a un público masivo -gracias en gran medida al propio Miyamoto-, comienzan a recibir el reconocimiento merecido.

Creador de títulos tan emblemáticos como ‘Donkey Kong’, ‘Super Mario’, ‘Zelda’ o ‘Wii Fit’, que en conjunto han vendido más de 400 millones de copias, Miyamoto demostró hace unos meses que sus palabras pueden ser diseccionadas al milímetro. Un comentario en una entrevista sobre su posible retirada en uno o dos años hizo caer las acciones de Nintendo más de un 3%, provocando que la propia empresa nipona tuviera que salir al paso y matizar las declaraciones.

“Todos nos hacemos mayores. Yo ya estoy a punto de cumplir 60 años. En los últimos años he estado diciendo a la gente dentro de Nintendo: ‘Voy a tener que retirarme en algún momento. Tenemos que estar preparados’. Por eso le he dado más responsabilidad a compañeros más jóvenes. Pero hubo un malentendido con lo que dije. Sigo en activo”, asegura Miyamoto en la única entrevista a un medio español en París, donde presentó el último proyecto en el que ha participado, una guía interactiva que utilizará el Louvre con Nintendo 3DS y que sustituye a las tradicionales audioguías.

“Las ideas de los más jóvenes del equipo están cada vez más en línea con mi visión de estas franquicias [Mario, Zelda, etc], lo que en cierta manera es un poco triste porque significa que mi aportación ya no es tan necesaria”, añade, plenamente consciente, y agradecido, de que sus personajes le sobrevivirán tras su retirada.

Una infancia de manga y cuevas

Una de las peculiaridades en cualquier entrevista con Miyamoto es que tiene estrictamente prohibido responder sobre cuáles son sus aficiones, puesto que son una de las principales fuentes de inspiración que ha utilizado durante su carrera. Por ejemplo, Wii Fit, un juego en el que mediante una tabla se realizan ejercicios frente al televisor, surgió por su afición a realizar ejercicios y llevar un registro de su peso con su familia.

Miyamoto, quien en persona aparenta ser más joven de lo que es en realidad, nació en un pequeño pueblo cerca de Kioto, rodeado de bellos parajes donde en su infancia se perdía en cuevas, templos y bosques, una experiencia que recrearía en la saga ‘The Legend of Zelda’.

Su afición por el manga, que fue su primera vocación antes de entrar en el mundo de los videojuegos, también ha sido otra influencia evidente en su trabajo. “Mi padre era un profesor de colegio, por lo que yo esperaba algo de oposición contra el ocio electrónico. Pero la verdad es que se mostró muy positivo sobre la posibilidad de que entrara a trabajar en una compañía de verdad Y mi madre siempre me ha apoyado en mis planes de hacer cosas extrañas”, explica sobre la reacción de sus padres cuando entró a formar parte de Nintendo, gigante de los videojuegos que comenzó como empresa de naipes.

Su aportación en la década de los 80 al mundo del videojuego fue crucial. Super Mario, el juego que hizo que la primera consola de Nintendo, la NES de 8 bits, se vendiera como rosquillas, resucitó una industria que estuvo al borde del colapso con la quiebra de Atari.

Lo curioso es que 30 años más tarde, Miyamoto y Nintendo volvieron a ‘reinventar’ el sector con el mando sensible al movimiento de la Wii y varios títulos, como el mencionado Wii Fit o Nintendogs, que lograron ampliar masivamente el público tradicional de los videojuegos y la edad del mismo.

“En Nintendo solemos hacer cosas en contra de lo que se espera, cosas que sorprendan. Así que no puedo estar de acuerdo con esa visión del futuro”, asegura un siempre sonriente Miyamoto. “Lo cierto es que los juegos tradicionales ahora están también disponibles para iPhone y Android, con lo que nosotros estamos pensando en crear nuevos tipos de juegos”, añade el creador, que ha declarado que le hubiera gustado crear Angry Birds, el exitoso juego para teléfonos.

La apuesta de Nintendo a este nuevo frente ha sido Nintendo 3DS, una nueva portátil que reproduce imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales. La consola tuvo unas ventas decepcionantes el pasado verano, lastró las cuentas de la compañía y fue el primer desliz en un sector, el de las portátiles, que la compañía japonesa había dominado sin problema durante más de dos décadas, desde que lanzó la Game Boy.

Sin embargo, tras una bajada de precio y la aparición de títulos con gran tirón, como Super Mario Land 3D y un nuevo Mario Kart, la consola ha recuperado el pulso, logrando superar incluso las ventas de su predecesora en su primer año y poniendo en entredicho las palabras de los que le auguraban un futuro negro. En el campo de las consolas de sobremesa, Nintendo prepara para este año Wii U, cuya propuesta se basa en un mando con forma de tableta, con controles tradicionales, de movimiento y una pantalla táctil.

Miyamoto, quien durante toda la entrevista se mantiene sonriente -incluso cuando quiere cambiar de tema porque “no es el momento” de hablar tanto de Wii U-, cree que la experiencia y los nuevos modos de juego de esta nueva consola no serán “fácilmente replicables por otro dispositivo”, lo que permitirá salir airosa de la nueva competencia de las tabletas. El creador adelanta que en el próximo E3, la feria más importante de los videojuegos, que se celebra en junio en Los Angeles,Nintendo presentará un nuevo Super Mario para esta plataforma, en el que “se combinarán la pantalla del televisor con la del mando”.

“Estoy trabajando en varios proyectos aunque creo que no puedo hablar de todos [ríe]. Algunos son pequeños pero importantes proyectos para Wii U. También en un nuevo ‘Pikmin’, que aprovechará las imágenes de alta resolución de la consola, y en un Luigi’s Mansion para 3DS”, explica el creador sobre sus actuales trabajos.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s