Baldomero Vásquez afirma que “la AN debe regular a las encuestadoras y el CNE supervisarlas”

Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra” publicada en el diario 2001, el analista político Baldomero Vásquez afirmó que “la Asamblea Nacional debería dictar una ley con base en la cual el CNE supervise a las encuestadoras para proteger a la opinión pública”.

A continuación la entrevista completa:

¿Cuán confiables son las encuestas electorales?

-Son altamente confiables como se puede verificar en las encuestas presidenciales de los países de América Latina, con la excepción venezolana.

¿En otros países es común la guerra de las encuestas?

-No. La llamada guerra de encuestas sólo existe en Venezuela.

¿Cómo se explica técnicamente que las mediciones de opinión electoral arrojen resultados tan distintos según las firmas que las realizan?

-En las presidenciales de Uruguay (José Mujica), Chile (Sebastián Piñera), Brasil (Dilma Russef) y Perú (Ollanta Humala), los pronósticos de todas las encuestadoras eran similares y se podrían catalogar de perfectos pues los resultados se ajustaron a éstos. El error de predicción fue de cero. En Venezuela no es así porque hay encuestadoras con sondeos favorables al gobierno cuyos errores de predicción han superado el mil por ciento, lo cual es inaceptable estadísticamente. En ese rango están GYS XXI, Consultores 30.11, North American Opinion Research e IVAD. Ese nivel de error demuestra que son simples montajes.

¿Sólo critica a las que favorecen al gobierno?

-No. Otras como Datanálisis, Hinterlaces, Keller y Asociados, son empresas privadas con fines de lucro que en muchos casos han dado sondeos a la medida de sus clientes y no están sometidas a regulación que proteja a la opinión pública, como sí ocurre en Brasil y en otros países, donde están legalmente supervisadas por el órgano electoral.

¿Sugiere que el CNE supervise a las encuestadoras electorales?

-Sí. La Asamblea Nacional debería dictar una ley con base en la cual el CNE supervise a las encuestadoras para proteger a la opinión pública.

¿Hay mercaderes de las encuestas que venden los resultados conforme al gusto del comprador?

-A la luz de fallidos pronósticos sumamente distantes de los resultados finales, habría que decir que sí.

Anuncios

Deja una respuesta a Zaratustra

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s